Historia

Juan Ángel Galiana en un entrenamiento

Juan Ángel Galiana en un entrenamiento

La Escuela Atlética – Club Atlético – Erandio fue fundada en 1982.

Texto publicado en dxt21 (2007)

Juan Angel Galiana celebra este año las bodas de plata de la Escuela de Atletismo de Erandio que él mismo creó

A sus 42 años, Juan Angel Galiana es todo un veterano en el mundo del atletismo. Acumula más de tres décadas de experiencia en la Escuela de Atletismo de Erandio que celebra durante esta temporada sus bodas de plata. Dar continuidad a la sección de atletismo del Colegio Párroco Bustinza de la localidad erandiotarra supuso el impulso definitivo para que un joven Juan Angel Galiana creara la Escuela de Atletismo de Erandio en 1982. «Tomamos el relevo a la actividad que se desarrollaba en el colegio. Vivimos la mejor época a finales de los ochenta cuando llegamos a la cifra de sesenta deportistas», recuerda orgulloso Juan Angel Galiana.
En la actualidad, la Escuela cuenta con una treintena de atletas de todas las categorías y modalidades. El fondo y el medio fondo, el salto de longitud y el lanzamiento de disco son las especialidad que mayores éxitos han aportado a la Escuela. «La gente se sorprende de que con tan pocos medios logremos tantos resultados. Tres de nuestras máximas dificultades a lo largo de los años han sido la falta de instalaciones adecuadas, la escasez de subvenciones y la carencia de técnicos titulados», aclara el entrenador.

Juan Angel Galiana trata de convencer a las nuevas generaciones para que prueben los beneficios del atletismo. «Lo importante es que prueben. Los chavales de hoy en día prefieren la consola y no asumen los beneficios del esfuerzo individual», censura preocupado el técnico erandiotarra.

Beneficios del deporte

Los objetivos que Juan Angel Galiana trata de inculcar a los componentes de la Escuela de Atletismo de Erandio van más allá de lo estrictamente deportivo. «La vida misma es una carrera de obstáculos que superas como buenamente puedes. Al final, recoges lo que siembras. En el atletismo sucede lo mismo. Los buenos resultados llegan en función del trabajo que desarrolles», valora.

Además, el entrenador vizcaíno tiene claro que la práctica deportiva ayuda al desarrollo personal del atleta. «Aparte de las incuestionables mejoras físicas que supone, practicar un deporte individual te permite conocerte mejor a tí mismo».

Para Juan Angel Galiana el trabajo diario en la Escuela es la válvula de escape a las rutinas laborales. «Lo importante para llevar a cabo la actividad es la ilusión y el afán de superación. Es lo único que me exijo y que exijo a los deportistas. No importan los resultados. Todos hemos visto cómo el esfuerzo de niños con determinadas cualidades físicas que ocupan los últimos puestos en muchas competiciones se valora más por el público» concluye.

Anuncios