El pasado domingo 21 de febrero se disputó en Burgos en las campas de Fuente Prior, el Campeonato de España por autonomías cadete y juvenil. En citado campeonato la Escuela Atlética de Erandio estuvo representada por Miguel Abaitua, quien tuvo una buena actuación.

Calentamiento

Calentamiento

Las previsiones meteorológicas para la disputa del certamen eran de frío y lluvia, pero sorprendentemente salió un día caluroso y soleado. El circuito estaba completamente seco, había mucha piedra en el circuito y zonas donde no había hierba. Además, era rápido y con esas condiciones los atletas volaron.

Nuestro atleta, Miguel, recorrió una distancia de 5.000 metros, la más larga de la temporada de croses, pues el más largo que había disputado fue en Lasarte donde completó un total de 4.900 metros. El calentamiento fue bien, las sensaciones eran de calor, pero se le veía con muchas ganas e ilusión. La prueba comenzó puntual, a las 12:35 sonaba el pistoletazo de salida y Miguel debutaba por primera vez en un Campeonato Estatal y, esperamos que sea el primero de muchos.

La carrera a pesar de salir rápida no se deshizo el pelotón e incluso vimos  a algún atleta cayendo al suelo de forma espectacular, el chaval dio una voltereta y de la misma obtuvo la verticalidad para continuar disputando la prueba. Por parte de nuestro atleta, se le veía muy agobiado en los primeros metros, daba la sensación de sentir encerrado al verse rodeado de tantos atletas. Esta situación le tuvo descolocado hasta la mitad  de la prueba donde poco a poco se fue soltando y comenzó a escalar algunos puestos. Finalmente consiguió llegar a meta el cuadragésimo cuarto, aproximadamente a 20 segundos del top 20. Un gran resultado para el chaval, teniendo en cuenta que era de los más jóvenes, las condiciones climatológicas que el afectaron, el agobio inicial y la inexperiencia. No son escusas, son realidades. No se le puede reprochar nada, compitió y lo dio todo, como hace siempre. Por comunidades Euskal Herria obtuvo un gran séptimo puesto.

Miguel y Oier tras la prueba

Miguel y Oier tras la prueba

Durante el transcurso de la prueba estuvo arropado en todo momento por su entrenador que se desplazó hasta la capital castellano leonesa, al igual que sus padres y su hermano pequeño que no paró de correr de lado al lado del circuito para darle ánimos; también tuvo el apoyo de dos compañeros, que al igual que su entrenador, padres y hermano estuvieron animándole en todo momento.

El próximo 6 de Marzo coincidiendo con la XXVII Erandioko Herri Krosa, Miguel junto a su compañera Estibaliz, están convocados con la selección Bizkaina para el campeonato de Euskadi de Cross que se celebrará en Berriz.

Fotos del campeonato: https://photos.google.com/share/AF1QipMTXWKi_qkjJWvEfFmKfb4LB1huC7S_92DZ0IjmEzj5baR2BFUrPL6vTYh7R9GXkA?key=Q2J5MjAzcW5xN1pQeGNYejNHRW1tT24wSjAzRnBR

clasificaciones

Anuncios